Rapa-nui


Os presento un juego listo para jugar. Aparenta un Puerto Rico venido a menos, pero es otro juego

Antecedentes:  en verano del 2006 tuve la oportunidad de hacer mi segundo viaje a Chile y Argentina. Hice una larga escala en la Isla de Pascua (Rapa-nui) Fotos del viaje. Durante esos 8 días descubrí un universo en una isla de apenas 13km de largo por 3 de ancho, lleno de misterios e increibles historias humanas (y de extraterrestres también). Nunca recuerdo mis sueños, por eso creia que no soñaba, pero esas noches lo hice cada día.

Justo un año después (julio de 2007) nació el juego Rapa-nui: soñé el juego un viernes y me levante la mañana del sabado con la idea. Estuve hasta el domingo por la noche creandolo en mi mesa, justo debajo de mi cama. Lo testeé a los dos dias y funcionaba muy bién. Aquí lo teneis con los ajustes que lo hacen un juego digno, con secretos que se descubren a partir de la 3 partida.

RAPA-NUI

Juego de gestión de recursos

De 3 a 6 jugadores

A partir de 12 años

Duración: 50-60 minutos

 

ORIGENES: LA ISLA  DE PASCUA

Las tribus de Rapa-Nui (isla de Pascua) estuvieron aisladas durante 1.000 años en el lugar más remoto de la tierra en una isla minúscula y volcánica en medio del Pacífico.
Los recursos eran pocos y la población se mantuvo en precario equilibrio con el medio ambiente, las rivalidades y, sobretodo, la soledad colectiva.

Para ello construyeron sus propios mitos, ritos y leyes particulares. Con la llegada de la primera gaviota (Manutara) se preparaba la carrera para alcanzar su primero huevo y proclamarse el Rey de las tribus por un año.

Así se podía utilizar a otras tribus para los trabajos más pesados, la construcción de Moais, esculturas esculpidas en el mismo volcán Rano-Raraku y que eran llevadas con palmeras hasta el Ahú, centro ceremonial de la tribu, frente al mar.

Era un símbolo de prestigio para cada tribu tener más y más grandes Moais.
Finalmente, no se sabe a ciencia cierta, se terminaron estas hazañas de construir Moais. Se piensa que fueron los esclavos los que se rebelaron, o la población mermó considerablemente, o se llevo a desforestar la isla de su único recurso forestal: las palmeras.
Hoy en día están catalogados unos 900 moais de todos los tamaños, desperdigados por la isla, todos caídos (los que se ven en las fotos son gracias a los fondos de los japoneses que invirtieron en los años 70 para alzarlos otra vez).

 

EL JUEGO

Los jugadores gestionan la creación de Moais con canteras, hombres, esclavos y palmeras, y su traslado fuera de la cantera hasta el Ahú, para conseguir puntos de prestigio (de victoria).

Para ello están los 5 mercados (de los 4 anteriores elementos más uno de intercambio) y los obsequios.

La partida acabará cuando falte alguno de los recursos y habrá ganado quien haya sabido aprovechar mejor sus oportunidades.

 

rapa-nui_catellano_26-10-2007

Traducción gentileza de Lluïsa: rules_rapanui

p&p-rapanui-ingles

EDITO 2-7-08: EL P&P es bueno aunque no coincida con las instrucciones 100%. De las canteras hay que desechar 2 de 1 y 1 de tapete de 2. Las pocas frases en inglés son comprensibles (imaginad que las he traducido yo!) y són las que se explican en el reglamento.

About these ads

  1. Melo

    Un buen juego que tuve el placer de probar a las pocas semanas de su elucubración. A destacar especialmente la forma de obtener madera (espero que ese aspecto no se haya cambiado)…

  2. kokorin

    Melo contribuiste al playtest de mejoras que finalmente no resultó y lo dejé tal y como era al principio. Y sí, la mecànica más novedosa del juego (el mercado de palmeras) es intocable.

  3. kokorin

    Tapetes: 5 de 3pt y 6 de 2pt
    Canteras: 8 de 4, 10 de 3, 15 de 2 y 22 de 1
    Ahora me doy cuenta que no lo ponia en las reglas!

  4. Raúl

    Ya tengo impreso todo el material; no me va a dar tiempo a terminarlo por que el sábado me voy de vacaciones, pero a la vuelta lo jugaremos. Tambien me he leido de nuevo las reglas; así a primera lectura (de ayer) tengo dudas sobre la puntuación y sobre cómo se reponen los esclavos y los rapa-nui; una segunda lectura cuando monte y corte las plantillas y canteras, justo antes de la primera, partida deberá resolver estos problemas.

  5. kokorin

    Pués gracias Raúl. Se reponen tantos Rapanuis com moais empezados entre todos los jugadores al empezar el turno (Antes se puede puntuar y desmontar algun moai y te da +1). De esclavos el doble senzillamente.
    Lo de puntuar no es dificil, sino lo repasamos quando juegues. Felices vacaciones

  6. argantonio

    Yo acabo de estar en Isla de Pascua y soy muy aficionado a los juegos… ¿que más se puede pedir? ¿Sabes si se publicará el jugo por alguna editorial? gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s