PSICOLOGIA: ÉXITO/FRACASO


Las teorías de la psicología social coinciden en un postulado de sentido común: cuanto más cerca se esta del éxito, más profundo puede ser el fracaso al no alcanzarlo.

Es por eso que el medallista de plata suele tener más sentido de fracaso que el de bronce. Uno viene de perder, el otro de salvarse del olvido.

El sentimiento de éxito o fracaso también depende de las propias expectativas. Marcarse un objetivo inalcanzable puede conllevar a sentirse incapaz de alcanzar el éxito. Al revés, proponerse metas alcanzables, o solamente querer mejorar, pueden dar lugar al sentimientos de gratificación por los logros.

Si hablamos de metas cotidianas, no de pruebas supercompetitivas (como unas Olimpiadas o una OPA hostil a la petrolera EXON),  una sana manera de sentirse feliz dependerá de nuestra psicología:

-Ser consciente de tus propias posibilidades sin apartar tampoco la ilusión de mejorar. -Aprender de los logros no conseguidos para encontrar maneras de superarlos.

-Reconocer los éxitos de los otros nos hará buenos ganadores/perdedores porque transmitiremos satisfacción por nuestro propio camino y el del ajeno.

-Saber ganar quizás sea más difícil, a uno se le olvidan fácilmente que existen otros ganadores en infinidad de rincones inesperados que pasan desaparecidos de los que hay que aprender también.

 

A 10 días de conocerse el fallo del jurado del 27 concurso de Boulogne-B, me aferro a estas consideraciones que he planteado, recordando cuál era mi objetivo: que al menos uno de los tres juegos presentados tuviera la ocasión de ser testado en la segunda fase. Ahora, con Theseo en la final y los otros dos juegos testados, sólo puedo sentirme exitoso de mi esfuerzo durante meses. Si Theseo queda premiado, sentiré enorme felicidad por tan inesperado “Éxito”

 

Sentí  unA cierta senación de  fracaso en la Primera edición del concurso de Granollers. Fruto de esa frustración, me he motivado a superarme y he creado  unos 7-8 juegos nuevos. El primero que inventé da frutos ahora y tengo previsto presentarlo al 28 concurso de Boulogne-B.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s