Fases de “playtest”


Os muestro como suelo avanzar en el playtest de mis juegos:

1-PRIMEROS PASOS (PRE-TESTEO): normalmente necesito construirme un prototipo ya elaborado para hacer mis primeras pruebas, aunque sea a costa de perder el tiempo, tengo la necesidad de “verlo hecho”. En esta primera fase JUEGO SOLO, adoptando el rol de diferentes jugadores. Es un poco esquizofrenico jugar solo, pero me doy cuenta entonces de un primer hecho importante que responde a estas preguntas: ¿Ésto es realmente un juego? ¿Es interesante? ¿Funciona? Juegos como Theseo no pueden tener esta fase sinó es menta, lo cual hace que necesariamente pase directo a la segunda fase. En esta, diria que el 50% de ideas se abandonan.

2- TESTEO EN LA INTIMIDAD: si sospecho que puede ser un “buen juego” en potencia, limando los errores detectados en la 1a fase, me atrevo a llevar a mi grupo de jugones un primer prototipo. En esas partidas ya se ve si el juego tiene alguna posibilidad o hay que abandonarlo. Se confrontan entonces varias estrategias de jugadores y viendo la cara de algunos sé si puedo seguir con él.

3- RETESTEO EN LA INTIMIDAD: aquí suelen llegar entre el 20% y el 30% de los proyectos. Monto un prototipo en color, con fichas, tablero etc. elaboro unas reglas rudimentarias, lo jugamos otra vez con mi grupo y se debate problemas, atascos, absurdeces que se van mejorando con las partidas. Se modifican algunos elementos, etc… Si pasa esta fase, ya me doy por satisfecho (entre un 10% y un 20%). Si encima gusta queda ya para la 4a fase

4- TESTEO DEL JUEGO BETA: escribo las reglas completas (uno de los pasos que me cuesta más), elaboro un buen prototipo y lo juego con otros grupos de jugadores distintos (otros amigos, queimadas, jornadas). Aquí suelen aparecer ideas que assimilo si creo que mejoran el juego, pero otras no porque romperian el juego. Esta fase es muy importante, aquí puedo valorar la duración de la partida, la edad, el tipo de público y sin duda algún pequeño detalle de diseño o parecido que despista a los jugadores.

5- ENVIO A TESTEAR: lo mando a concursos con la esperanza de que pase la primera fase y pueda ser jugado. Es una buena evaluación. Tambien estoy en contacto con grupos de jugadores (CSIbadajoz por ejemplo) que les apetece probar y dar su veredicto. Allí no estoy yo para nada, estan las reglas y el juego

  1. Raúl

    Ya tengo un laberinto casi terminado, incluso he empezado a hacer plantillas para fabricar laberintos nuevos… sin embargo esta semana creo que solo estaremos 4 para jugar, por lo que un Laberinto será muy escaso (lo llevaré por si acaso… )

    Sé que el Ran-king está siendo cortado en Mérida, pero no se exactamente como de avanzado va el proceso.

    ¿Te interesa que probemos el RapaNui o el F1 (de este último no tenemos nada)?

    Tendrás noticias… ¿tienes más juegos? los queremos.

  2. kokorin

    Rapanui es un juego completo, es decir, no requiere playtest, solo disfrutarlo. Deciros que tiene su miga, quizas se note a partir de la tercera partida, dónde los resultados son muy ajustados. Hay dos reglas que adquieren entonces sentido: el de puntuar o no un moai y la mecànica de las palmeras, quizas una mecànica nunca vista. F1 será el proximo P&P que colgaré, así que paciencia.

Responder

