Orden espontáneo (Wikipedia)


 

Teoría de juegos

El concepto de orden espontáneo está estrechamente relacionado con la moderna teoría de los juegos. Si se tienen reglas del juego comunes, sobre ellas cada quien puede obrar a su manera -incluso competir– y para sus propios fines y así se genera orden porque la gente busca lo mejor para sí y coopera en mantener las reglas del juego que se lo permiten; el ser humano sería un ente naturalmente cooperativo siempre que haya reciprocidad en el beneficio y en el cumplimiento de la reglas del juego. Ya en los años 40, el historiador Joahn Huizinga escribió que:

en el mito y ritual tienen su origen las grandes fuerzas instintivas de la vida civilizada: la ley y el orden, el comercio y el beneficio, la artesanía y el arte, la poesía, la sabiduría y la ciencia. Todas tienen sus raíces en el primitivo suelo del juego.

Siguiendo con ésta idea, en su libro La fatal arrogancia, Hayek escribió que:

Un juego es, en efecto, un claro ejemplo de un proceso en que la obediencia a normas comunes por parte de elementos que persiguen objetivos diferentes e incluso conflictivos, da como resultado el orden general.

TENGO UN PROBLEMA: busco inventar un juego donde gane el más caótico de los jugadores.

¿Cómo se mide el desorden en un juego que necesariamente tiene que tener unas reglas (orden)? ¿Gana el jugador que más las quebrante? ¿Es posible jugar o ser incorrectos en un juego?. Estoy en ello…

  1. Lev Mishkin

    Vaya, nuestros camino se entrecuzan, aunque sea por distintos motivos. ¿esto es culpa del caos?

    Yo también reflexiono sobre la necesidad de reglas en los juegos, es curioso que en el ambito de lo lúdico tan cercano a la libertad tengamos necesidad de reglas.
    Supongo que tiene que ver con nuestra escasa capacidad par fantasear o con la manera que construimos la realidad, en base a normas y costumbres.
    No sé si me explico y como ves bien poco te ayudo-

  2. Juan Manuel

    Buenas a ambos,

    Respecto a la necesidad de reglas mi opinión es completamente diferente. Su necesidad reside precisamente en la capacidad de fantasear excesiva de los jugadores. Si alguna vez habéis jugado a rol sabeis a que me refiero. No creo que tengamos poca imaginación, sino sólo hay que tener en cuenta la cantidad de juegos que se pueden hacer con una baraja de cartas o con dos dados.

    El problema del caos es que un exceso de caos crea orden. El ejemplo más claro es una caja con canicas, llega un momento que para meter más canicas en la caja se tiene que crear orden por fuerza.

    El problema de un juego que premie el caos es que se necesita un plan para jugar (orden). La primera opción podría ser un juego de tablero en el que haya que colocar las fichas de la forma más desordenada posible. Sin embargo siempre se puede encontrar cierto orden, por ello si el rival encuentra un patrón de ordenación recibirías penalización, o algo así. El problema es que crear caos es muy complejo, lo mismo que crear azar.

  3. jose manuel

    creo que lo que buscas es una especie de ricochet robots pero a la inversa, mas o menos.

    por ejemplo: dada una habitacion o un piso o lo que sea, que cada vez tiene una disposición diferente de muebles , gana el jugador que coloca “desordenando” una serie de objetos dados ( pantalones, comida, libros, etc etc)

    Se puede puntuar por tiempo, y por cm de separacion entre objetos… no se si me explico, es una idea

  4. kokorin

    Lev, las paradojas son traicioneras, hay de desenmascararlas.
    Juan Manuel, tu idea me ha hecho pensar en el juego de “flores, frutas, peliculas..” en que se puntuaba al másd diferente de los demás.

  5. kokorin

    no son 3? me recuerda una frase de B simpson que dice “El mundo está dividido en tres tipos de personas: las que saben contar y las que no”

  6. Raul

    caos.

    (Del lat. chaos, y este del gr. χάος, abertura).

    1. m. Estado amorfo e indefinido que se supone anterior a la ordenación del cosmos.

    2. m. Confusión, desorden.

    3. m. Fís. y Mat. Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.

  7. Chuso

    El tema tiene mucha miga pero a bote pronto se me ocurre un juego sencillo con números. Cada jugador elije, digamos, 5 números del 1 al 25 por ejemplo y los ordena siguendo un patrón que él invente. El resto de los jugadores tienen que encontrar un patrón (puede ser el mismo que haya pensado el jugador o quizás otro) que relacione esos 5 números en un tiempo determinado. Aquel jugador que hay creado una serie lo más caótica posible, esto es, que haya costado más tiempo descifrarla (si es que lo han conseguido), gana. Ahora que lo pienso, es algo parecido al Eleusis.
    En resumidas cuentas, quizás puedes crear el juego pidiendo a los jugadores que inventen las reglas más enrevesadas posibles de tan modo que el resto de los jugadores sólo vean caos.

    Otro par de ideas para que le des vueltas:
    i) Desorden (caos según la definición) en las ciencias física está relacionado con la entropía, esto es, los grados de libertad (movimiento en todas las direcciones) de tu sistema son cada vez mayores.
    ii) En matemáticas, sistemas caóticos son aquellos en los que un pequeño cambio de las condiciones iniciales (la bola de billar empezó a 1 cm de la esquina o a 1,1 cm) hace que el desenlace final cambie un montón (para el primer caso, la bola termina en el hoyo; para el segundo la bola sale disparada por la ventana)

    ¿Cómo puedes aplicar esto a un juego? No lo sé, pero tengo la sensación de que puede ser muy, pero que muy espectacular.

    Un saludo.

  8. kokorin

    De hecho Eleusis me ha venido a la mente a raiz de la búsqueda, pero en este juego los jugadores deben encontrar la regla. Como el teatro dentro el teatro.
    Lo que investigo es la falta de qualquier regla para hacer un juego.
    De momento lo que más se me acerca es el juego de “flores, frutas,,” (igual tiene un nombre más serio, donde salirse del orden establecido por los resultados de los jugadores se premiaba. ¿Voy bién?
    Me interesa tambien un juego de entropia o de efecto mariposa como mencionas, si sale algo podría ser espectacular o no…

  9. ARTUR

    la mejor manera de conseguir caos es un juego sin reglas.
    Hay una posicion o condiciones de partida y un objetivo a conseguir.
    Que cada jugador cree o invente la manera de conseguirlo.

  10. ARTUR

    otra opcion es suprimir una o varias reglas de un juego.
    Estoy pensando en el sencillo juego de cartas, en el que hay que emparejarlas de dos en dos.
    Al mirar las dos cartas de cada jugada, si no estan enparjadas, debes dejarlas en el mismo sitio.
    Y si pudieras dejarlas donde quieras……

  11. ARTUR

    o que en un juego, cada jugador, al finalizar su jugada, determinara quales reglas, de las, por ejemplo, 50 posibles, debe aplicar el siguiente jugador en su jugada……
    si quieres caos…….
    vaya puteo!!!

  12. Raúl

    A mi me ha venido a la mente esto:

    Para entender más facilmente voy a usar el simil del póquer texas-holdem (2 carats en mano y 5 comunes en la mesa).

    En el póquer los jugadores tratan de hacer la mejor jugada combinando sus cartas y las de la mesa.

    En este nuevo juego no gana la mejor jugada, si no la peor jugada. Pero los jugadores pueden intentar jugar sus cartas para tener jugadas malas, o pueden jugar sus cartas para hacer que los otros jugadores tengan jugadas buenas.

    ¿Se entiende?

  13. pmorso

    Las reglas, en todo, sólo funcionan si son en una cantidad razonable. A medida que las reglas aumentan en número, el desorden es mayor y es fácil llegar al punto en que el exceso de reglas sea equivalente a la ausencia de las mismas.
    Puedes probar con un juego que admita muchas reglas (dispares, contrapuestas, kaoticas) o más aún, muchas combinaciones de reglas, y que en cada turno se establezcan reglas distintas (por castas o cualquier tipo de sorteo). El juego resultaría imprevisible, sin ninguna posibilidad de estrategia previa y requeriría mucha capacidad de adaptación de los jugadores a nuevas situaciones.
    No sé, podria ser interesante

  14. kokorin

    Interesante aportación. Esto mismo es lo que me pasa: cuantas más ideas me habeis dado, más dificil lo veo. Pensaré en ello hi haré un post de conclusiones.

  15. pmorso

    Y si lo que buscas es lo kaótico, puedes añadirle que cada jugador tenga reglas distintas en cada turno; es decir: cambio de reglas en cada turno y para cada jugador. Así habria sólo reglas individuales y no colectivas, que es lo mismo que ausencia de “reglas” en el juego

  16. Juan Manuel

    El juego más kaótico al que he jugado ha sido al Uno… con una variación. El ganador añadía una nueva regla al juego. Desde que los 3 saltaban a 3 personas, hasta que el que dijera que no robaba dos cartas. llegaba un momento que había tantas reglas que alguna te saltabas. El problema es que las partidas se convertían en interminables, dado que las reglas se hacían para putear a la gente… Pero por esa regla de tres se podía poner una regla que regulase un atajo para ganar, un efecto mariposa por llamarlo así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s