ONCE


logo_juegosonce

De todos es sabido que la ONCE se dedica a juegos, pero no a los juegos de tablero. También conocemos por encima su labor con el colectivo de personas invidentes. Hoy Sister Mar y kokorin hemos tenido la OPORTUNIDAD única de ver también el espiritu con que afrontan su trabajo diario dos maestros invidentes (Carles y Albert) así como un amabilísimo Director, Manel, del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Barcelona.

Hemos recibido un trato exquisito, se han interesado mucho en la adaptación del prototipo de KASTILLO, y han dado su opinión sobre las mejoras que necesitaría para que fuera realmente adaptado para invidentes.

Hemos hablado de muchas otras vertientes que daba el tema, y hemos salido contentos los 5 de una experiencia que se veía unica, sobretodo para nostros que, siendo ya viejos maestros los dos, hemos recibido una buena lección:

NO HAY QUE ADAPTAR UN JUEGO PARA QUE LO CONSIGAN JUGAR LOS CIEGOS, DESDE EL PRINCIPIO HABRIA QUE PENSAR SI EL JUEGO TIENE UNA ADAPTACIÓN  Y EDITAR UN SOLO JUEGO PARA QUE LLEGUE AL MÁXIMO DE PERSONAS

Así ya lo hacen algunas editoriales que piensan en los DALTÓNICOS, algunas farmaceúticas que escriben Braile en sus cajas o algunos editores de WEBS que desde el inicio ya lo tienen previsto (un handicap increible la barrera informàtica).

Ah, editores, una cosa nos ha quedado claro, el valor añadido que puede tener un sólo juego para ambos colectivos (videntes-invidentes) no tiene comparación con el mínimo coste que se repercutiría en los costos. Y de ahí no me convence nadie de lo contrario.

 

  1. Sister Mar

    Las ies de la ONCE

    la i de interesante,
    darse cuenta de la perspectiva de una persona ciega.

    la i de instructivo,
    detalles y trucos que hacen de un juego apto para invidentes

    la i de inesperado,
    recibimiento, acogida, disposición…

    la i de interés,
    el que han mostrado el director y los profes

    la i de inclusión,
    muchos juegos se podrían adaptar para todos los públicos

    la i de iVA,
    la Importancia del Valor Añadido

    y (i) podría seguir

  2. kokorin

    Raúl, publicar un juego es dificil, en España aún más por no decir imposible, y por una empresa que no se dedica a ello, impensable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s