Diario de Sabadell II


La pàgina del periodista con la entrevista en catalán: artículo

La traducción al castellano gracias a Genís (Opalpyr):
(En rojo frases que nunca dije, en naranja, no quise decir esto exactamente)

El maestro y psicólogo barcelonés Perepau Llistosella Vidal, 45, será mañana a las Terceras 24 horas de Juegos de Mesa de Sabadell como ganador del concurso internacional de creación de juegos de mesa, Boulogne-Billancourt 2008.

¿Es un concurso importante?
Mucho. El Boulogne-Billancourt de París es el gran concurso más referente de creadores de juegos de mesa.
Y usted lo ha ganado
Lo ha ganado mi juego Theseus junto con tres más. El Jurado ha necesitado un año para decidirse.
¿Cuál es el premio?
Hay una pequeña aportación económica y el jurado recomienda a las editoriales que lo comercialicen.
¿Qué es Theseus?
Para empezar no es un juego competitivo, sino participativo. Es decir o ganan todos o pierden todos.
¿Theseus no era el rey de Atenas?
Es que está inspirado en el laberinto del Minotauro.
¿Cómo se juega?
Cada jugador es un personaje de la mitología griega con un poder determinado. Todos entran en el laberinto para encontrar el tesoro y todas las decisiones se toman por mayoría.
¿Y dónde esta escondido el tesoro?
Eso sólo lo sabe el master que se quién dirige el juego. Pero cada uno de ellos tiene una imagen 3-D de una parte del laberinto.
¿Dificultades?
Dos. Cada cuatro minutos alguien pierde una vida y uno de los jugadores es un traidor que debe engañar todo lo que pueda a los demás para que fracase en la misión.
¿Como un juego de rol?
No, es mucho más sencillo. Es una mezcla de rol y videojuego. Lo que tiene de bueno es que la gente tiene realmente la sensación de estar perdida dentro de un laberinto.
¿Cuándo dura una partida?
De 30 a 40 minutos. Quien lo quiera probar, puede venir el sábado a las 24 Horas de Juegos de Mesa de Sabadell.
¿Usted será el master?
Sí. Y llevaré mi prototipo porque el juego no está comercializado.
¿Hacer de master no es un rollo?
A mí me gusta mucho. Ves como se equivocan en las decisiones, como actúa el traidor, como otro se va haciendo líder …
¿Los juegos de mesa hacen aflorar las facetas más ocultas de nosotros mismos?
En general sí y en éste muy especialmente. Todo el mundo queda retratado. Al principio todo el mundo es generoso y se ofrece a perder una vida de las cuatro que tienes. Pero al final todo el mundo va a la suya.
¿Puedes ir a la tuya?
En realidad no. Necesitas a los demás. Por eso es tan divertido. Y si hay gente que no escucha, seguro de que no encuentran el tesoro.
¿La comunidad del anillo?
Si los ocho no van a la hora y cuatro van por un lado y los otros cuatro por el otro, seguro de que pierden.
Parece difícil.
Lo es porque a veces gastan ocho minutos, es decir dos vidas, decidiendo una cosa tan tonta como intentar recordar dónde estaba el Sur.
¿El que es aceptado como líder es realmente el más competente?
No. Los líderes no siempre son los más competentes.
¿Un líder puede ser tonto?
Ya lo creo. Uno puede ser líder sólo porque tiene más labia, por hablar mejor. Es como la vida misma.
¿Lo ha visto?
He visto como un jugador con un gran sentido de la orientación, coge las riendas del grupo. Pero por algún motivo la gente le pierde la confianza y entonces cogen el liderazgo los que tienen más verborrea. Pero son tan incapaces que llevan al grupo a la derrota en un minuto.
¿Eso pasa a menudo?
Entre jugadores desconocidos sí. Pero si los jugadores se conocen y ya saben de que pie cojean se dan más cuenta.
¿Puede el traidor ser el líder?
Sí. Yo lo he visto a menudo.
Pues si en la vida pasa lo mismo, la cosa empieza a dar miedo.
Algún personaje, sin embargo, tiene el poder de averiguar quién es el traidor. Al coste de una vida, claro.
¿Sólo un psicólogo podía crear un juego así?
Supongo que sí. El primero sorprendido de que funcione he sido yo mismo porque este juego empezó a funcionar desde las primeras pruebas. Todos los play-testers se lo han pasado muy bien y cuando acaban tienen ganas de volver.
Si el juego te lo puedes descargar por internet ¿donde está el negocio?
Los juegos de mesa que han sido negocio, como el Trivial o el Monopoly, lo son por casualidad. Yo sé que con eso no me haré rico.
En su web (https://kokorin.wordpress.com) se hace decir Kokorin. ¿Qué quiere decir?
Es un castillo bohemio en medio de un bosque espeso en el cual me perdí toda una noche.
¿No tiene orientación?
Ninguna. Soy un desastre.
¿Se perdería en el laberinto del Minotauro?
Seguramente sí (se ríe).
Mejor ser Dios

24 HORAS DE JUEGO

Llistosella viene a Sabadell para las 24 Horas de Juego de Mesa que organiza El Refugio del Sátiro. Desde las 10 de la mañana del sábado hasta las 10 de la mañana del domingo, la Sala Polivalente del Parque del Norte, al número 58 de la Ronda Navacerrada, acogerá a unas 200 personas venidas de lejos y dispuestas a disfrutar de larguísimas ratos delante de un tablero.
Se jugará a más cien juegos de mesa (ninguno de rol) tipo wargames o eurogames, históricos, de conquista, habilidad, probabilidad, economía o política a todos los niveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s