Cuestiones legales


Esquematicamente os explico lo que hay que hacer si quieres ser un creador de juegos legal. Aclaro que es mi experiencia y mi caso, uno que crea sus propios juegos, pero que trabaja ya como autónomo en otros apratados del IAE.

Para los que esten en el paro (yo partí de esta situación): existe la posibilidad de que lo que te reste de cobrar del paro, lo puedas recibir como compensación de lo que cotizaras a la Seguridad Social cada mes. Así yo pago el mínimo de SS que son 262€ al mes, y hacia el dia 10 del mes siguiente INEM te ingresa esa misma cantidad. Para ello es importante enterarse en el INEM, porque hay que presentar un CV un proyecto (puro papeleo) y estar muy atento a los plazos. Insistid, porque a la primera me dijeron que eso ya no existia.
De esta manera puedes tener unos meses o años sin la losa del coste de la SS, y es la manera de no dejar de cobrar el paro. Atención, una vez eres un autonomo, ya pierdes el derecho a paro!!!

Para hacerse trabajador por cuenta propia: hacienda modelo 036 y Seguridad Social darse de alta

En principio uno se hace autónomo para trabajar por su cuenta y ganar dinero, pero no es obligatorio esto ultimo, pero si recomendable. ¿Porque lo digo esto? porque si empiezas a vender tus propios juegos, sin una infraestructura, unos socios, un capital, clientes potenciales… te saldran perdidas por todos lados  y todo habrá sido inutil. Es decir, no solo vale con hacerse autonomo (o crear una empresa, una SL… que es casi lo mismo), sino tener perspectivas de ganancias.
En mi caso, como ya soy autónomo, representa que me gano ya la vida con las conferencias de psicòlogo, com mis assessoramientos, escribiendo libros…. y además mis ingresos por royaltis (futuros) de algún juego (THESEUS). Por eso he tenido que darme de alta del epigrafe 1/999 del IAE en la delegación de Hacienda (modelo 036).

¿Que ventajas tendré a partir de ahora? mis ingresos por los juegos no han empezado todavia, pero sí mis gastos: material, viajes, hoteles…. Todo esto lleva el 16% que hasta ayer no podia descontarme. Pués ahora, aunque no gane con los juegos, todo lo que invierta me repercutirà en un 16% de menos a pagar por el iva. Algo es algo. Además estos gastos se restaran por fin a mis ingresos, por tanto se acercará más a la realidad y el resultado de la cuota a pagar para el impuesto de las personas físicas (IRPF) será menor.

¿Que me permite mi situación ahora? pues puedo ampliar mis prespectivas, por ejemplo, plantearme la autoedición. Es decir, plantearme maneras de tener no sólo gastos, sino también beneficios. Claro que para eso… falta dinero, tiempo, clientes…

Espero haber aclarado el tema un poco.

 

  1. Willynch

    Increible Kokorin!
    Lo que aprende uno leyendo el blog! Eres un valiente, pero asi se empiezan las cosas!

    Enhorabuena!

Responder

