Van un alemán, un francés y un español…


Parecería un chiste, pero voy a resumir mis “bussines” en Essen por esta categoría.

ALEMANES
Superamables, las editoriales grandes alemanas no hablan directamente con los autores, sinó que disponen de un “Redactor manager” externo para que trabaje buscando talentos, juegos y oportunidades. No ha sido nada difícil contactar previamente con SchimdSpiele y Kosmos a través de sus “Redactor Managers”. Puedo decir que no he hablado con las editoriales sino con gente que se dedica a proporcionar a las editoriales material ya valioso:

Wolfgang Lüdtke de TM-Spiele GmbH (para KOSMOS): ex autor, superdivertida y a la vez amabilísima reunión. Una vez explicado quien era (en inglés solamente) pasamos a ver proptos. Primero descarta Viruses/flowers, rapta KENTA y DINAMITA. Yqueadamos que le envio todos los proyectos (reglas) que tenga en inglés. Lo importante, dice él mismo, que ahora ya podemos ponernos cara a los mails.

Mario Copman (para SCHIMDSPIELE): también ex autor. Más serio, pero relajada reunión. Suerte otra vez de mi acompañante/traductora que se vió en el aprieto de explicar un juego como KENTA en inglés. Se quedó con KENTA, no le interesó Viruses/flowers y lo mismo, mandaré más durante este año.

FRANCÓFONOS
En este saco pongo, franceses, canadienses (de Quebec) y Suizos. Que les ocurre? pués que ASMONDÉE lo está cogiendo todo, absorviendo pequeñas editoras y haciendolas subsidiarias de ellos. Los que resisten tienen poco margen de maniobra. Imposible hablar con CROC (=ASMONDËE) pese a los contactos que Haritz hizo.

GAMESWORD: Suizos, me devolvieron dos protos que tenian desde hace meses, Rapa-nui y Dinamita, les interesó Flowers, pero estan con exclusiva con Asmondée durante dos años.

FILOSOFIA: Quebec. Curiosa entrevista en el suelo de la feria (no tenia estand) No parecia interesada en lo que traia pese a su buena predisposición. Me confesó lo que queria: un juego como Theseus que catapultara a FILOSOFIA con el juego del año de 2011. Casi nada. Pero le encanto flowers y me hizo de partener para hablar del juego con Coctailgames

Coctail-Games: El señor Mathieu pareció muy interesado con Flowers (Viruses ni nombralo a los franceses que les da un patatús) y estubo entretenido sobretodo en ver si las losetas le cabian en las caja. Parece que sí caben, y como no tienen ningún juego de losetas, FLOWERS tendría posibilidades. Se excuso por tardar un año en decidirse con el no al Kastillo de kokorin, y que esta vez no tardarín más que dos meses o tres. COindidimos más tarde haciendo un pitillo y nos habló de que han pasado de vender 150.000 juegos en 2007-2008 a 750.000 de 2008 a 2009. No está mal.

Hurrican: lo explico mañana, apartado aprte del estado de THESEUS

ESPAÑOLES
Somos pocos y nos conocemos. Todo muy campechano, muy típo de hispanos.

El contacto sigue con HOMOLUDICUS a ver si encuentra una edición internacional de Viruses, pero no hay nada. Es más facil moverme yo con el proyecto que homludicos con 50 proyectos.

GENERACIÓN-X: Un primer contacto de la mano de Oriol Comas, me dejaron clara su línea. Pensaré en algún juego que les pueda interesar.

 

  1. Lev Mishkin

    lo de campechano es que sois muy pocos (editores y autores).
    Por cierto ¿viste algo que se aproxime a lo que tu haces en la feria o vas en dirección contraria al mercado? Lo digo por que la percepción que tengo que no he estado nunca en esa feria es que se llavan los eurogames tipo Puerto Rico y los ameritrash, pero seguro que me equivoco.

  2. kokorin

    No, no vas desencaminado. Muchísimo Eurogame. Tampoco pude paseasrme mucho, era muy agobiante. Tamíén hay mucho abstracto.
    Quizas lo de ir contracorriente es para mi una motivación de explorar nuevas ideas, que todo es muy repetitivo.

  3. kalamidad21

    A ver si hay suerte de una vez. Theseus estará ya cerca de ver la luz, no? En cuanto salga tendrás un nombre, algo que te respalde y que te abra puertas. Seguro que entonces ya te mirarán con otros ojos de entrada.

  4. Britait

    Suerte con la promoción maestro.

    No escribo aqui nunca pero miro el blog de vez en cuando, y no me resisto a darte un consejo, aunque se que la mayoria de las veces no son bien recibidos, si te molesta ignóralo y ya esta.

    Busca algún amigo, o contrata a alguien si vas a ser profesional, que te diseñe el aspecto del juego (fichas, contadores, cartas, etc) la mayoría de tus diseños son muy sobrios y con un lavado de cara y algo más de presentación serían mucho mejor recibidos.

    Un saludo.

  5. kokorin

    Britait, una de las cosas que veo es que al final tienes que ser: creador (se le supone) buen redactor, saber idiomas, tener tiempo libre y dinero para viajar, buen comercial, don de gentes, tener un buen grupo de playtesters, contactos, dinero, manitas con el pegamento…
    Y eso es mucho! Ahora me gasto el dinero en las traducciones, e incluso se ofrecen a hacerme diseños. Pero yo no quiero deber nada a nadie, y llego hasta donde llego.
    Bienvenidas las criticas si son como las tuyas!

  6. kokorin

    La linea que interpreto yo: nada de abstractos ni eurogames puros. Lo que buscan más son ameritrash y temáticos, de entre estos, los históricos. Parece que manda el tema, después la mecánica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s