Inventando un juego (III): la mecánica


Cuando hablamos de “mecánica” de un juego, no nos referimos a esta:

… sino a la estructura de funcionamiento de un juego. Es es esqueleto de un juego, lo más fundamental y sin duda lo más complicado de elaborar. Puede ser, o no, original, divertida, senzilla, compleja… pero debe ser como el mecanismo de un reloj: funcionar a la perfección.
Para arreglar las imperfecciones ya vendrán las reglas que incorporaran las excepciones, si el juego se ha ido complicando, para encajar las piezas.
Al plantearme este juego del que os estoy hablando (cuyo nombre no sé todavía) ha influido mi propia “moda”, es decir, el éxito de la mecanica de cartas de juego de carreras F3000. Pero ya sale el primer problema, un mazo para cada jugador es mucho material, así que opto por un mazo de cartas para todos los jugadores. Eso implica añadir un factor suerte que no me desagrada, como sabeis muchos de mis juegos són un equilibrio de desorden  (Kenta por ejemplo).
La mecánica planteada queda así; un mazo de 64 cartas, la mano es de 5, en su turno el jugador puede jugar 1,2 o 3 cartas y encartar una, Si desa rellenar su mano deberá pasar, pero habrá un contador de “pasos” que determinará el final del juego.
Las cartas harán mover los peones (mineros) rio arriba donde encontraran las pepitas de oro (dados). En cada paso por una mina el jugador obtendrá los puntos del dado y este disminuirá en uno.
Ya comente que al empezar el juego, los jugadores apuestan por sus PV finales, por tanto, en esta carrera rio arriba habrá que putear lo que se pueda para que los otros mineros no alcancen su apuesta o la sobrepasen.
Unas cartas de ejmplo:

  1. Chechu Nieto

    Me parece muy interesante que autores de juegos de mesa nos expliquen los entresijos a la hora de crearlos, los métodos que siguen, los materiales que utilizan… lo encuentro genial. Gracias por compartirlo.

  2. Sebastian

    Si… el tema de los costos hace todo mucho mas dificil, para los juegos de cartas yo suelo usar como prueba las tarjetas de subte (pases de subterraneo publico) que tienen un tamaño parecido a las cartas corrientes y uno de los lados esta en blanco…
    Aqui en Argentina hasta las fichas son dificiles de conseguir y ni hablar de los arcadores de madera como hay en la mayoria de los eurogames y como he visto que se venden por mayor en algunos lugares de europa.
    Me causo mucha gracia eso que pones sobre “la mecanica de moda” eso me pasa tal cual… si juego mucho al Catan… pienso todo en hexagonos y dados… si juego Agricol… evolucion, economia, tableros personales… jajaja o si no peor… es como si cocinara el juego… luego de jugar a tantos no les pasa:
    Bueno le pongo un tablero de Yinsh y…mmm.. le agrego dados especiales como el…. y unas cartas de evolucion como en tal… y para terminar gana quien tiene menos de esto y mas de aquello… mmm. Oh como el … jajajja y cuando me doy cuenta que “mi creacion” es un compendio de juegos jugados el ultimo mes me enojo muchisimo y lo archivo con los demas! jajajaj
    Saludos

Responder

