La entrevista en JSP76


AGRADEZCO A STEPHANE CITTADINO POR SU TRADUCCIÓN AL FRANCES.

Quel a été le point de départ de la création du jeu ? Quelles ont ensuite été les différentes étapes de la conception ?

Recuerdo la creación de Ali Baba ( que en la versión original tomaba el nombre de Teseus) como un eureka. En un momento, de las muchas horas que dedico a la creación de juegos, me vino la inspiración.

Tenia dos elementos separados i una chispa los unió: por un lado un reloj de arena al que queria incorporar en un jugo para evitar que un amigo mio tardase tanto en hacer sus jugadas, y por otro lado estaba la idea recurrente de hacer un juego de laberintos.

Empecé a pensar en un juego deonde habia que entrar i salir de un laberinto antes de perder la vida que iba marcando el reloj. La segunda questión que me planteé fue hacer imposible a los jugadores encontrar la solución del laberinto a vista de pàjaro. Tuve la idea de que los jugadores sólo verian zonas del laberinto tal i como pasa en la realidad, es decir, un vista en perspectiva. Un jugador tomaria las riendas para dar la información a otros jugadores.

Era tanta la información que tenia que darse a los jugadores que decidí que en el juego siempre irian juntos, i de haí salió un juego cooperativo.

Ya tenía la idea. Faltava encontrar una trama, fabricr un prototipo i jugarlo para ver si todo funcionaba.

Tras una pequeña investigación sobre laberintos, la hitoria del mito  de Teseo i el Minotauro me dio suficientes elementos para hacer una buena trama para un juego de aventuras.

En las primeras prubas el juego tuvo muy buena acogida y yo mismo quedé sorprendido de la diversidad de situaciones que se daban con las interacciones de los jugadores. El juego estava listo para mi.

Quelles sont tes références et influences en matière de jeu ?

Mis referencias e influencias són variadíssimes, diría, eclepticas. En casa siempre hemos jugado mucho y a todo, pero todo. Me gustan los juegos que me sorprenden aún por las ideea innovadoras, donde haya mucha interacción entre los jugadores, los que te hacen sentir una aventura, los que participan la intuición, que es mi mejor arma para ganar, y para perder…

Ali Baba est un jeu assez atypique. Est-ce que tu as volontairement essayé de te distinguer en ayant une bonne connaissance de la production actuelle ou est-ce que ça c’est fait un peu par hasard ?

Cuando me planteo mis juegos, siempre empiezo por una idea que no haya visto en otro juego antes. Por esto procuro seguir jugando a muchos juegos diferentes que por un lado me dan una visión de lo que se puede hacer pero también de lo que no se ha hecho hasta ahora.

El caso de Alí Baba es un cúmulo de factores que lo han hecho realment e único.

Quelles ont été les plus grosses difficultés que tu as rencontré en terme de game design sur ce jeu ?

El juego original conllevaba mucho estrés para el master, el jugador guia. Éste debia ser un jugador experimentado porque un error suyo podia romper el juego. Por este motivo solo he hecho una partida como jugador ffrente a las decenas que lo he hecho como guardian del laberinto.

La solución a esta dificultad ha sido muy bien resuelta  en la dición que serà publicada.

Quel est ton sentiment sur le changement de thème pour la version éditée ?

El trabajo que se ha hcho en Ali Baba para adaptarlo al público ha sido totalmente acertado. El jugador guardian del laberinto disfruta tanto como los otros jugadores i el cambio de tema ha sido necesario para encajar todas las piezas

La esencia del juego original etstá conservada en la versión definitiva i por eso estoy muy satisfecho.

Sur le plan du temps réel, comment penses-tu que le jeu de société puisse trouver sa place par rapport au jeu vidéo ?

Creo que són dos espacios que aún vemos separados, pero que deben mirarse de cara e inspirarse mutuamente para traer nuevas ideas a la mesa i a la consola.

Responder

