Inventando un juego (II): el tema


El de poner tema a un juego es algo complicado a veces, sobretodo si el juego, como en este caso, empieza con una idea y no con una temática. Aunque puede ocurrir que el tema salga al final (se pega) en este caso la misma mecánica me ha ayudado a escogerla:
Unos buscadores de oro en un rio luchan por hacerse con las pepitas de oro más grandes (Puntos de victoria), pero entre ellos han decidido hacer una apuesta de hasta dónde pueden enriquecerse. Ganará la partida, no el que más pepitas recoja, sino el que hacierte la apuesta.

7 opiniones en “Inventando un juego (II): el tema”

  1. Yo siempre empiezo mis juegos con la mecánica y una vez terminada pego el tema. Siempre he dicho que la temática para lo único que sirve es para vender el juego, al igual que una bonita portada.

  2. Evidentemente la mecánica es lo que tiene que funcionar. Pero a veces si ya tienes el tema pegado cuando lo creas, el mismo tema te da ideas que no hubieran surgido sino.

    1. Lo natural es «jugar» con un tema, lo hacemos desde niños, por ejemplo, una simple vara se convierte en una espada o un rifle en un periquete.

      Personalmente, me gusta imaginar algo mientras juego, me lo paso mucho mejor que estar simplemente echando cuentas a 3/4 turnos vista.

      Creo que el tema es bastante más importante que la portada, eso si, no hará bueno un juego malo, pero si le pondrá una suculenta guinda a uno bueno.

      Un saludo.

  3. Hola, saludos desde Argentina, estaba mirando un poco lo que escribian y lo que creo es que hay que separar los publicos para juzgar el caso de que el tema le sume valor o no al juego… Para la gente que le gusta los juegos y le apasionan las mecanicas internas de los mismos el tema «va pegado» y listo, luego para gente que no suele sentarse a jugar y que la cuestio de resolver desafios logicos , estrategicos o de habilidad sobre un tablero (solo o acompañado) no se le da muy a gusto, creo que si para esas personas no se le pone un tema atrayente… los perdemos! jjaajaj
    Coincido con Kokorin que muchas veces el tema te ayuda a pensar mecanismos de resolucion, ayuda… pero otras veces obstaculiza… no te ha ocurrido que tienes el tema, el tablero, casi el juego resuelto y derrepente algun situacion que se da en la dinamica del juego no encaja con el tema y dices…»pues como hago para que esto entre en la historia»
    Por otro lado, y ya metiendome mas en el tema de «Vender sin mirar a quie» no acurdo del todo con que «un tema no ayuda a un mal juego» aqui en mi pais no hay buenos juegos por ningun lado, pero son expertos en vender millones y millones de juegos de «4 en linea» pero con mil «temas» de fondo… Barby, princesas, disney, Power ranger, Ben 10, etc… y es el mismo juego!!! pero venden muchisimo!
    El mercado del juego es complicado… buaaa y mas aqui en america del sur! tengo varios juegos armados y pensados por mi, que no se pueden ofrecer a las empresas porque asi nada mas te los roban… y despues no hay lucha ni juicio que les puedas ganar.
    Saludos

    1. Que se venda más no lo hace mejor, sebastian, lo hace más rentable, el juego es el mismo, con sus cosas buenas y malas.

      Los compradores, en este caso, no buscan un juego, sino un articulo relacionado con el «tema» que en ese momento guste a quien va dirigido el regalo, spiderman, hello kitty, bob esponja…..

      Un saludo.

  4. Saludos Sebastian!
    Muchos juegos no acabo de encontrarles un tema (por ejemplo Kenta o Dinamita) y los dejo sín. Otros les va que ni pintado, por ejemplo tHESEUS. Pero sin duda hay que diferenciar entre un buen juego y un juego que vende mucho, que no siempre van ligados como dice Salas. De momento, la labor del creador es hacer un juego perfecto, y después luchar porque te lo publiquen. Y si en España es casi imposible, por lo que se ve, me imagino que en Argentina aún peor.

  5. … yo de nuevo… Si Salas tiene razon no hay comparacion entre un producto gestado especificamente para satisfacer la demanda de una moda, con un buen juego pensado como tal! … lo que me enoja es que por momentos parece haber solo dos posibilidades para los que nos gustan los juegos y es algo interesante, equilibrado, «tanteando» lo perfecto como dice Kokorin o algo que venda para que a los editores les interese y les de ganas de publicarlos… se que no es tan blanco o negro… pero sconfirmo la corazonada de Kokorin …¿Si aqui a nadie le interesa el tema de los juegos! y por momentos para los que queremos crear juegos y soñamos con que alguien se digne a publicarlos el factor de marketing condiciona…
    Yo trabajo en una juegoteca del gobierno de mi ciudad (Ludoteca) y arme un En Garde! y ningun chico lo toco, le cambie el «tema» y saque los muñequitos y los cambie por unas figuras de Dragon Ball Z y no se cansan de jugarlos… el factor visual es muy importante para los «no iniciados» o para una sociedad como la que vivo que no te juega a nada que no sea ajedrez o damas… lo que pasa tambien es que estoy muy influenciado por mi entorno Estoy en muchos espacios donde tratamos de promover el juego y el jugar y suele pasar que los primeros juegos que toma la gente son los conocidos, en segundo lugar los mas vistosos o»divertidos»… y luego esta dispuesto a escuchar algo un poco diferente o abstracto…
    no lo se es mi experiencia, yo como soy un jugon… juego a casi cualquier cosa que llega a mis manos… jajajaj
    Bueno no quiero aburrir mas con mis lamentos… jajajaj
    Saludos!
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